La Sección de Pizzeros de la Selección Española de Cocina compitió en Roma (Italia), representando a España en el Quindicesimo Campionato Italiano Assoluto di Pizza, el Campeonato del Mundo que organiza desde hace quince años la A.P.I. Associazione Pizzerie Italiane.
En esta ocasión, el reglamento de la competición exigió disputar los trofeos de forma individual; y, una vez más, España ha demostrado el máximo nivel, tiñendo de rojo el pódium, gracias al segundo puesto obtenido por Gustavo Marquina y al tercer puesto logrado por Jesús Marquina. Y Jesús y Gustavo –padre e hijo- estuvieron bien acompañados por la Delegación hispana, cuyos competidores quedaron todos entre los quince primeros participantes de los casi doscientos finalistas inscritos.

La hegemonía española viene de lejos, con los cuatro campeonatos del mundo ganados por Jesús Marquina, al que los propios italianos han apodado como «Marquinetti» gracias a su popularidad en tierras ítalas, ya que ha participado en la Copa del Mundo en 18 ocasiones –con trofeo en 14- así como por los logros del resto de la Selección, destacando otro campeonato del mundo, el de Pizza Acrobática, de Gustavo.
Los pizzeros procedentes de Tomelloso (Ciudad Real), demostraron su destreza, alta técnica, habilidad y vanguardista creatividad con ingredientes innovadores como el españolísimo Rabo de Toro o el sugerente Atún Rojo, con los que expresaron su fuerza. Preguntados por los motivos para poder ser la élite mundial de la pizza desde una población manchega, respondieron «No hay secretos: pasión, mucho trabajo, preocupación por la formación e investigación continua y conocimiento del producto. Y que nadie se olvide que Castilla-La Mancha es tierra de cereales, y las harinas son el ingrediente fundamental de una pizza».
Con estas nuevas victorias, nuestros Marquinas, los «Marquinetti» para el público aficionado a las pizzas, se consolidan como el referente mundial entre los Chefs dedicados a la especialidad de la Pizza, una de las elaboraciones internacionales más populares y consumidas del mundo.
El palmarés de la Selección Española de Cocina «La Roja de la Cocina» crece año a año, sumando ya varias copas continentales y mundiales en distintas disciplinas gastronómicas.
Enhorabuena a todos los participantes y todo nuestro agradecimiento a colaboradores, patrocinadores y amigos.
Suma y sigue.