La Asociación de Cocineros Afincados en Islas Baleares (ASCAIB) y la Selección Española de Cocina han formalizado un Convenio Marco de Colaboración  mediante el cual y dentro de la excelente sintonía existente entre las dos Juntas Directivas, a partir de este mes de Febrero de 2017 se comenzará a cooperar en diversas actividades de forma conjunta.

La gastronomía institucional española está de enhorabuena. Un Convenio como el rubricado, tan amplio como ambicioso, evidencia el carácter de las organizaciones participantes, su vocación de sumar por el colectivo  y de seguir trabajando sin descanso para promocionar la Cocina Española, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El principal objetivo con el Convenio de ambas Organizaciones sin Ánimo de Lucro es colaborar desde el interés común, reforzando los puntos fuertes de cada una de las Instituciones y creando sinergias y nuevas oportunidades de promoción, difusión, divulgación y formación de la gastronomía española.

Entre las acciones inmediatas que se van a presentar figuran la co-organización y co-participación en competición culinaria, el apoyo mutuo en eventos especiales propios y la participación conjunta en eventos internacionales en los que ASCAIB ostente la representación de Baleares.

Una de las novedades del Convenio es sin duda que incluye la incorporación a la Selección Española de Cocina de Chefs de ASCAIB , que podrán acudir al Campeonato del Mundo de Cocina en Luxemburgo 2018 o a las Olimpiadas Culinarias en Alemania 2020 y así dar visibilidad internacional a la gastronomía de Baleares en el Circuito de Alta Cocina de Competición.

Y una de las características más singulares que contiene el Convenio firmado entre ASCAIB y la Selección consiste en que se ha preparado para ser “extrapolable” ya que se podrán sumar al mismo otras organizaciones, con tan sólo la voluntad expresa de los firmantes y añadiendo un Anexo al propio Convenio. Tras realizar unas primeras gestiones para testar el posible interés, ha habido ya diferentes Asociaciones que han manifestado su inquietud por participar del Convenio de Colaboración como partes activas, lo que se materializará en breve,  y de las que se irá dando noticia convenientemente.

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE COCINA

La Selección Española de Cocina Profesional, conocida como “La Roja de la Cocina” es la representante oficial de España en los dos grandes circuitos de competición culinaria internacional, WACS (World Association of Chefs Societies) y en el concurso internacional Bocuse d´Or.

En su palmarés cuenta con la primera medalla olímpica de la cocina española en las Olimpiadas Culinarias en 2016,  un Bronce en la Copa del Mundo de Cocina, celebrada en Luxemburgo en noviembre 2014; con  el Campeonato de Europa con Oros en las tres categorías (Mejor Chef, Mejor Equipo y Mejor Equipo Junior) en Tesalónica, Grecia; con el Bronce que clasifica como Mejor tercer equipo Junior del mundo en Costa Rica, y Bronce en el World Challege en Milán., Italia.

La Organización está certificada por el Mº del Interior y cuenta con el beneplácito del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España del Mº de Asuntos Exteriores, teniendo el apoyo expreso de una veintena de asociaciones y organizaciones sectoriales, además de contar con la colaboración de diversas Universidades y escuelas especializadas.

ASCAIB

ASCAIB, Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares,  tiene como objetivo promover la cultura culinaria de las Islas Baleares. Gracias al apoyo de chefs profesionales, conocen  y expanden la cocina balear tal y como su calidad atesora.Actualmente son muchos los cocineros residentes en Baleares que tienen un gran prestigio nacional e internacional, y ASCAIB cuenta con ellos . Pero no hablamos únicamente de una agrupación de profesionales reconocidos, pues ASCAIB recoge a todo aquel experto culinario o estudiante en formación que quiera sumarse a nuestra familia culinaria.