España triunfa en las Olimpiadas Culinarias

La Selección Española de Cocina, conocida como «la roja de la cocina» logró ganar en la final del día 23 de octubre en Alemania Medalla de Bronce en la categoría «Arte Culinario» y Diploma Olímpico en «Arte Pastelero»

La Selección Española dio muestras de  gran calidad técnica y dejó bien alto el pabellón español, hazaña más meritoria si cabe ya que es la primera vez que nuestro país se clasifica para las Olimpiadas Culinarias, un certamen que se celebra cada cuatro años, convocando a lo mejor de lo mejor de  la cocina internacional de competición. Este desafío de habilidades y maestría es uno de los torneos más prestigiosos y arraigados del mundo, ya que fue fundado en el año 1900 por el chef Carl Matthäus Banzer, Presidente de la Asociación de Cocineros Alemanes.

En esta última edición 2016 de las Olimpiadas Culinarias -las únicas oficiales existentes-, han participado 45 naciones y han sido avaladas por la organización WACS (World Association of Chefs Societies).

El equipo hispano estuvo capitaneado por Carlos Durán, y contó en la expedición con los Chefs Javier Cabrera ((Entrenador) y Sebastian Gros (Asesor); en esta ocasión la excepcional plantilla de competición estuvo formada por el Pastelero Fran Segura, el Heladero Adolfo Romero y por los Cocineros Rafael Arroyo, Javier Andrade, Nicolás Chica, José Miguel Sánchez, Daniel García, Federico Guajardo y Javier Chozas.

 Entre los más de veinte platos que el equipo tuvo que desarrollar ante los Jueces, figuraron creaciones como el españolísimo “Bombón de rabo de toro, estofado al vino tinto, boniato y setas”, además de otras recetas con protagonismo del producto representativo  español como “Gamba roja en salazón, Salsa Romesco y ajo tostado” o “Milhojas de vaca gallega, pimiento de piquillo y ajo negro manchego”.

En la categoría  más dulce, España preparó una serie de figuraciones tales como el “Erizo” (Mouse de chocolate 66%, cremoso de chocolate con leche, compota de fruta de la pasión, bizcocho de chocolate sin harina, piedras de malvavisco y aire de vainilla) “Manzana” (Mouse de manzana, mouse ligero de canela, gelee de albaricoque, gelatina de manzana y bizcocho de manzana asada), “Mariposa” (Mouse de frambuesa, cremoso de hibiscus, compota de higos, crujiente de praliné de almendra, jalea de frambuesa, crema de yogurt, bizcocho sifón de pistacho, pasta de frutos de frambuesa, stroisel rojo y mariposa de chocolate) y “El árbol” (Mouse de chocolate 72%, ganache de chocolate, crumble de chocolate, bizcocho de chocolate, raíces de chocolate, brotes frescos, quinoa inflada y té matcha).

Un éxito más conseguido por el Equipo Nacional para la gastronomía española, sumando así otro notorio galardón al destacado palmarés que ha ido acumulando la Selección Española de Cocina, consiguiendo posicionar a España entre los mejores dentro de una dura y exigente disciplina que, cada año,  goza de más reconocimiento también en España, gracias a las conquistas de «La Roja de la Cocina», una consolidada Organización que ha dado por completo la vuelta al segmento competitivo en cocina, al coordinar esfuerzos e ir realizando un esforzado trabajo con el apoyo de la gran mayoría de las organizaciones y asociaciones sectoriales.

 

España participa por primera vez en las Olimpiadas de Cocina,del 22 al 25 de Octubre

La Selección Española de Cocina Profesional competirá contra más de 45 países en este campeonato que se lleva realizando en Erfurt (Alemania) desde el año 1900.

El 23 de octubre, desde las 9.00 y hasta las 17.00 horas, España protagonizará uno de los momentos más importantes en su trayectoria como equipo de competición culinaria. La prueba consistirá en la composición de un buffet gastronómico dividido en dos partes: prueba de arte culinario y prueba de arte pastelero. Un total de 10 profesionales de la cocina, capitaneados por Carlos Durán, integran el equipo que representará a España y que en Erfurt estará dirigido por el estrella Michelin Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs (Roses, Girona). 

Desde 1900 se desarrollan en la ciudad alemana de Erfurt las Olimpiadas de Cocina, una competición de carácter mundial que se celebra cada cuatro años. En 2016 tendrán lugar del 22 al 25 de octubre y la Selección Española de Cocina Profesional representará a España, país que acude por primera vez a este campeonato, organizado por la Asociación de Nacional Cocineros de Alemania y World Chefs como Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs.

La Roja de la Cocina competirá contra más de 45 países que concurren a estas Olimpiadas. España participará en la categoría de Equipos Regionales, que estarán compuestos por un capitán, cuatro chefs (incluyendo un pastelero) y cinco ayudantes. En total, diez profesionales de los fogones que pondrán sobre la mesa toda su voluntad, su actitud, su habilidad y su experiencia en  estos cuatro años de competición.

El equipo español participará el 23 de octubre de 9.00 a 17.00 horas, contará con la dirección y el asesoramiento en Alemania del estrella Michelin Javier Cabrera, del restaurante Els Brancs (Roses, Girona) y estará formado por las siguientes figuras de la cocina española:

Carlos Durán. Capitán de la Selección Española de Cocina Profesional. Chef Ejecutivo del Restaurante Charlie Champagne. Fue Campeón Absoluto del Campeonato de España de Cocineros y ya ha logrado triunfos internacionales como capitanear la plata en la American Cullinar y Nestlé Professional del 2012.

Rafael Arroyo. Jefe de Cocina en el Restaurante El Claustro, del granadino Hotel AC Palacio de Sta. Paula 5*. Mejor Cocinero Novel del año 2011-2012.

Javier Andrade. Segundo Chef en el Restaurante Els Branc, de Javier Cabrera, en Roses (Girona) que cuenta con una estrella Michelín.

Nicolás Sánchez Chica. Jefe de Cocina en el Restaurante La Milagrosa en Granada. Mejor Cocinero Novel del año 2011-2012. Equipo Bocuse d´Or España 2014-2015.

José Miguel Sánchez Zampaña  Jefe de Cocina en Restaurante Sustraiak en Bilbao. Ganador del Concurso Nacional Teruel Gusto Mudéjar 2014. Ganador del Concurso Nacional ‘Chef Lactalis’ en Madrid Fusión 2015.

Daniel García Peinado. Chef Ejecutivo en el Restaurante Alamar, en el Hotel Vincci Seleccion Aleysa en Benalmádena. Ganador del Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo de las Pedroñeras’ 2015.

Federico Guajardo. Jefe de Cocina del Hotel Los Ángeles en Denia. Ganador del Certamen Nacional de Cocina ‘Langostino de Vinarós’ 2014 y Ganador del Concurso Nacional ‘Ajo de las Pedroñeras’ 2013.

Javier Chozas. Director Técnico de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo. Ganador de Concurso ‘Gourmetapa’, del Salón Gourmet de Madrid 2015.

Fran Segura. Director de la Pastelería Fran Segura Chocolab. Mejor tarta del Mundo en ‘World Chocolate Master’ (París 2011) y Mejor Postre de España 2013.

Adolfo Romero.  Maestro heladero en Helados Romero, en Puertollano. Subcampeón del Mundo en la Copa del Mundo de Heladeria 2016 (Rimini, Italia). Campeón de España del Campeonato Nacional de Heladería 2013.

La competición consistirá en la realización de una composición buffet y constará de dos fases. La primera de ellas es la Prueba de Arte Culinario y comprende la elaboración de cuatro tipos diferentes de finger food para seis personas, una fuente de buffet festivo frío para ocho personas, tres entrantes diferentes para un comensal y un menú festivo para una persona (que consiste en cinco platillos incluido postre).

La segunda es la Prueba de Arte Pastelero, y requiere la presentación de cuatro postres diferentes en porciones individuales (uno con chocolate como ingrediente principal, otro con fruta como elemento protagonista y dos de propia elección y elaboración). A ello se le sumará una fuente compuesta por cuatro platos de caramelo, chocolate y petit fours para seis personas.es decir, un total de 24 piezas que deberán pesar entre 6 y 14 gramos.

Para perfeccionar los estándares de calidad y normas de una competición olímpica la organización de la Selección Española de Cocina ha puesto a disposición de los integrantes del equipo nacional la formación y asesoramiento del Chef George Damianou de Chipre ,(selección ganadora en 2008 y 2012 de una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce), para la aplicación de geles especiales en los platos preparados, que permiten una estética fresca, atractiva y natural de los alimentos durante las siete horas en que, finalmente, quedan expuestos para la valoración del jurado y la vista del público.

La Roja de la Cocina, cosechando éxitos desde 2013

Cabe destacar que la Selección Española de Cocina se fundó en 2013 con el objetivo de ayudar y promocionar a los cocineros españoles que quieren competir de manera internacional representando a su país en los certámenes de cocina alrededor del mundo.

Cuenta con una exitosa experiencia en estos escasos años de vida, participando en las competiciones más importantes del circuito culinario, como son el Campeonato del Sur de Europa Tesalónica 2013 (consiguiendo la calificación de Mejor Equipo, Mejor Cocinero para Carlos Durán y Mejor Equipo Junior), el Mundial Junior Costa Rica 2013 (Medalla de Bronce), el Global Challenge Europa Milán 2014 (Medalla de Bronce en Pastelería) o el Campeonato del Mundo de la Cocina Luxemburgo 2015 (Medalla de Bronce).

Con esta participación por primera vez en la historia de España de un equipo de nacional de cocineros en las Olimpiadas se cierra un primer ciclo que no ha pasado desapercibido por los responsables de los circuitos internacionales. Es el caso del Director General de la Asociación Mundial de Cocineros ‘World Chefs’, Ragnar Fridriksson, quien ha manifestado la satisfacción de toda su agrupación en “ver a España, tras décadas de ausencia, en el los circuitos de competición culinaria internacional, ya que para la comunidad gastronómica mundial es importante que un país de gran fama culinaria, como es el caso español, se encuentre representado. Por ello, esperamos que La Roja, un equipo joven y dinámico, continúe su exitosa trayectoria y siga contribuyendo al desarrollo culinario mundial”.

Turismo de Extremadura patrocinador oficial del Bocuse d´Or Spain Team 2016

El conjunto ya se ha desplazado a Budapest (Hungría) para competir mañana en la clasificatoria europea del campeonato más exigente y prestigioso del mundo

El equipo español Bocuse d´Or 2016 cuenta con el soporte de un nuevo patrocinador: Turismo de Extremadura. La Comunidad Autónoma apoya al candidato español y al conjunto que le acompañará en su participación en la Clasificatoria Europea de este concurso culinario, el más reconocido y difícil de cuantos existen. Juan Manuel Salgado, extremeño, fue elegido ganador en una primera fase nacional que se celebró el pasado noviembre en Valladolid y en la que cautivó al jurado con su deliciosa gastronomía. 

Turismo de Extremadura entra a formar parte del listado de patrocinadores con los que cuenta el equipo español de Bocuse d´Or. El conjunto, que representará al país mañana y el miércoles, ya se ha trasladado a la ciudad húngara de Budapest, que acoge este certamen por primera vez.

El cocinero que se encuentra al frente del equipo, Juan Manuel Salgado, es extremeño de nacimiento, por lo que conoce bien los manjares de la comunidad, aunque actualmente trabaja en el establecimiento de cinco estrellas Ohla Hotel de Barcelona. Fue elegido ganador el pasado noviembre en una primera fase nacional en la que se presentaron 16 cocineros del país para lograr el puesto que ostenta el extremeño y en la que se contaba con el patrocinio principal único de Castilla y León.

El equipo español Bocuse d´Or competirá allí ante 19 participantes más y si resulta clasificado entre los 11 primeros, conseguirá una plaza para viajar a Lyon (Francia) en 2017 y concursar en la Final Mundial junto a 24 países de los cinco continentes.

Extremadura cuenta con más de 300 días de sol al año, que ayudan a la creación y producción de magníficos aceites, vinos, jamones ibéricos, quesos, dulces, mieles, cerezas y su tradicional pimentón. 

La Comunidad Autónoma ofrece, por tanto, un ‘despertar de los sentidos’ a todos los visitantes que viajen para descubrir su gastronomía, de influencia rural y en la que se aprecian influencias romanas, judías, musulmanas y cristianas, que se completa con una naturaleza en estado puro y un patrimonio histórico muy rico.

Zummo, Patrocinador Oficial del equipo español Bocuse d´Or Europa 2016

La empresa española, fundada en Valencia en 1992 y especializada en el diseño y fabricación de máquinas exprimidoras de cítricos, apoya al equipo nacional que participará en la fase europea del certamen del concurso culinario más prestigioso del mundo

Cada vez queda menos para que tenga lugar la fase europea del Bocuse d´Or. La empresa valenciana Zummo será patrocinadora oficial del equipo español que  representará al país en la ciudad húngara de Budapest los días 10 y 11 de mayo. El Bocuse d´Or Spain Team y Zummo comparten la visión en busca de la perfección, la innovación, la producción eficiente y el trabajo bien hecho.  

La empresa española Zummo Innovaciones Mecánicas nació en 1992 en Valencia con el objetivo de diseñar y fabricar máquinas para los profesionales de la hostelería, en especial los exprimidores de cítricos, apostando desde su inicio por la calidad, la investigación, el diseño y la tecnología. Esta política de trabajo le ha llevado a consolidarse y comercializar sus productos a nivel nacional e internacional en más de 90 países de los cinco continentes, disponiendo de una sucursal propia en Estados Unidos.

Ahora se convierte en patrocinador oficial del equipo español Bocuse d´Or 2016,  dando lugar a una unión de dos maneras similares de entender la gastronomía en las que priman la calidad, el servicio impecable, la innovación y una producción perfecta en el menor tiempo posible. Una competición de cocina de altura en la que Zummo apoya al máximo al equipo español para promover la gastronomía española de manera internacional.

Los próximos días 10 y 11 de mayo en Budapest los chefs de veinte países tendrán un tiempo límite de 5 horas y 35 minutos para preparar 14 raciones de pescado y 14 de carne, creaciones culinarias que serán evaluadas por un jurado de altura integrado por los Presidentes Nacionales de cada uno de los países participantes. Ellos serán quienes otorguen el título de Mejor Cocinero Bocuse d´Or Europa.

Los 11 países merecedores de este galardón viajarán a Lyon (Francia) en 2017 para competir en la gran final de las conocidas como ‘Olimpiadas de la cocina’. El Bocuse d´Or Spain Team cuenta desde ahora con Zummo como nuevo apoyo en este apasionante reto de clasificarse para la Final Bocuse d´Or 2017.

El ganador de Bocuse d´Or 2009 , Geir Skeie, asesora al candidato español

La Organización Nacional del Concurso apuesta por el chef noruego, Campeón Mundial 2009, para asesorar a Juan Manuel Salgado de cara al Bocuse d´Or Europa en Budapest

La Selección Española de Cocina, Organización Nacional de Bocuse d´Or en España, trae al campeón mundial Geir Skeie para completar la preparación del candidato español que representará al país en la edición europea. Skeie, que se alzó con el título Bocuse d´Or Europa y Mundial en 2009, ya está entrenando con el  español Juan Manuel Salgado sobre las mejores formas de elaborar el ciervo rojo y el esturión con su caviar para lograr seducir al jurado internacional, ingredientes para el entrenamiento que son provistos gracias a los acuerdos a los que la Organización española ha llegado con Asiccaza y Caviar Perse.

Desde el 5 de febrero, el Hotel Ohla de Barcelona, sede oficial de entrenamiento del Bocuse d´Or Spain Team 2016, vive la llegada de Geir Skeie como asesor internacional, para complementar el trabajo de los asesores nacionales Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles, que junto con el coach José Manuel Miguel y la dirección técnica culinaria de Juan Pozuelo, hacen un compacto equipo de gran calidad para afrontar el reto que se les presenta.

La Selección Española de Cocina sigue apostando por hacer una estructura sólida y reconocible alrededor del candidato español, y la figura de Geir Skeir como asesor ayuda más si cabe a posicionar a España y su gastronomía donde se merece dentro del universo internacional Bocuse d´Or. De esta forma y durante diversas e intensas jornadas sucedidas en el mes de marzo y abril, el campeón mundial 2009 aportará su punto de vista y experiencia en el concurso, a la vez que entrena con el equipo español de cara a la cita que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría).

El chef noruego ganó la edición europea y mundial del certamen en 2009 con un menú formado por un plato de pescado: Bacalao con cocochas ligeramente ahumadas, guisantes, gambas y cebolla acompañado de unos dados de remolacha con boniato y trufas negras y una emulsión de Riesling y otro de carne: Foie gras de pato y mucha trufa negra. El cocinero montó su propia cocina de entrenamiento en el sótano del lugar en el que trabajaba, ya que su sueño desde los 15 años era convertirse en ganador del Bocuse d´Or.

Juan Manuel Salgado, representante extremeño de 25 años que resultó vencedor en la fase nacional del concurso celebrado en Valladolid, lleva practicando a diario desde noviembre con los productos que se han elegido para la ocasión. Se trata del ciervo rojo y el esturión con su caviar, con los que los participantes tendrán que elaborar un total de 20 raciones en un tiempo límite: 5 horas y 35 minutos.

Sin duda esta es una gran oportunidad para que Juan Manuel aprenda de uno de los mejores competidores de la historia del Bocuse d´Or, que sigue siendo el cocinero más joven en proclamarse campeón mundial, y así sorprender a los jueces en Budapest con un buen trabajo con sabores españoles claramente reconocibles. Si el Bocuse d´Or Spain Team se clasifica en esta edición europea, participará en la fase nacional que se celebrará en Lyon (Francia) en 2017, en la que concursarán 24 países de todos los continentes.

El cocinero noruego se atreve a definir a Juan Manuel: es un chef muy pensativo, reflexiona mucho sobre los consejos y las formas de hacer las cosas. Tiene que pensar que la cocina que está haciendo es la mejor del mundo y tiene como positivo que sabe cuáles son sus orígenes y qué platos le gusta comer”. Además, alabó la  Organización Bocuse d´Or España: “es muy profesional y se involucra mucho en el candidato y la competición pero sin agobiarle. Le están dejando pensar, creer y crear sus propios platos y Bocuse d´Or se gana con inspiración”.

Por su parte, Juan Manuel, ya sabe que está viviendo una carrera profesional que otros cocineros tardarían años en experimentar: “Está siendo una preparación intensa, pero muy bonita, porque es muy satisfactorio. Geir me está aportando mucho porque nos está rompiendo prejuicios que teníamos. Ahora tengo claro que debemos ser España, tener identidad culinaria, ser nosotros mismos”.

Marianela Olivares, Directora de Organización del Bocuse d´Or España, califica esta acción de “apuesta segura por el buen trabajo y la excelencia, ya que de la mano de Geir y guiados por su pasión en la cocina, el equipo español conseguirá contagiarse de su ilusión y aprender los valores tan concretos por los que se rige el concurso: tesón, esfuerzo, dedicación, sacrificio, innovación, profesionalidad…”.

Chef Alberto Moreno, D.E.P

Desde la Selección Española de Cocina y su Sección Bocuse d´Or Spain Team, nos sumamos a la pena por el lamentable y prematuro fallecimiento en accidente de tráfico el 23 de marzo de 2016 de D. Alberto Moreno Vaquero, Miembro relevante del Equipo desde su fundación, como Subcapitán de la Selección y como representante español en la última edición del Bocuse d´Or.

Nuestras sinceras condolencias y cariño para sus familiares, compañeros y amigos, en estos difíciles momentos.

http://www.publico.es/sociedad/muere-cocinero-alberto-moreno-accidente.html

 

El Equipo español de Bocuse d´Or 2016 se presentó en el Hotel Ohla de Barcelona

El chef, Juan Manuel Salgado, su ayudante, Adriá Viladomat, el coach, José Manuel Miguel, y el Presidente del equipo, Adolfo Muñoz, serán los encargados de representar al país en la fase europea de mayo en Budapest (Hungría)

Tras la fase española del concurso gastronómico más exigente y reconocido del mundo, Bocuse d´Or, llega la edición europea. Los días 10 y 11 de mayo, Budapest recibirá por primera vez a unos concursantes ilusionados y preparados que ya están entrenando con los productos principales que van a tener que cocinar allí: ciervo rojo y esturión con su caviar. Hoy el equipo español, encabezado por el chef extremeño Juan Manuel Salgado, se ha presentado en el Hotel Ohla de Barcelona, donde está entrenando desde hace dos meses. A esta cita han acudido también Adolfo Muñoz, presidente de Bocuse d´Or Spain Team 2016-2017; el dos estrellas Michelin y coach del equipo José Manuel Miguel, los asesores y concursantes de las ediciones anteriores del prestigioso certamen, Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles, José Pizarro como Presidente/Jurado del equipo de  Extremadura que ganó el certamen Bocuse d´Or España, y Juan Pozuelo como Responsable de la Organización Técnica del Equipo.

 Hoy se ha dado a conocer el equipo que representará a España  en las denominadas Olimpiadas de cocina. El grupo español de la fase europea de Bocuse d´Or, el concurso gastronómico más prestigioso y exigente de cuantos existen, estará encabezado por el chef extremeño Juan Manuel Salgado, que estará acompañado de un ayudante, Adriá Viladomat, el coach, José Manuel Miguel, y el Presidente del equipo, Adolfo Muñoz.

Ellos serán los encargados de defender a España los días 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría), que acoge por primera vez este concurso, así como de crear los mejores platos para alzarse con el triunfo en este certamen culinario. Si quedan entre los 11 primeros, se clasificarán para asistir a la fase mundial, que tendrá lugar el próximo año en Lyon (Francia) donde competirán los 24 países finalistas.

Todos estos detalles se han dado a conocer hoy en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Hotel Ohla de Barcelona, el cinco estrellas en el que trabaja el chef -en uno de sus restaurantes: Plasshola- y que actualmente es sede oficial de entrenamiento. Al terminar, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel creado por el propio cocinero.

El equipo español confía plenamente en Juan Manuel, a quien han definido como “buena persona, humilde, pasional e ilusionado”, atributos que, sin duda, le harán llegar lejos en la competición e incrementar sus posibilidades de triunfo. En palabras del coach, José Manuel Miguel, “se trata de un grupo de personas que trabaja con un objetivo común”. Por su parte, el Responsable de la Organización Técnica del Equipo, Juan Pozuelo, ha cerrado el acto destacando el apoyo con el que cuenta el chef, apuntando que “hay que lograr que 1 + 1 sumen más de 2”.

Juan Manuel se alzó vencedor el pasado noviembre en Valladolid tras preparar dos sinfonías gastronómicas a base de lechazo y trucha castellano y leonesas y ya está de pleno elaborando y analizando en búsqueda de las mejores posiciones clasificatorias resultar ganador en la edición europea. En esta ocasión, la Organización Bocuse d’Or ha elegido al ciervo rojo y al esturión con su caviar como los productos principales sobre los que tendrán que enfrentarse los equipos durante 5 horas y 35 minutos y donde deberán presentar 14 raciones pescado emplatadas y 14 raciones de carne presentadas en una representativa y llamativa bandeja

Juan Manuel Salgado, desde 2009 viene aprendiendo de las mejores cocinas tradicionales y  estrellas Michelin españolas. Dentro de su perfil reservado y tranquilo encontramos un joven profesional con un exquisito criterio culinario, con una capacidad de trabajo sin límites y una gran vena competitiva que lo han llevado a participar en diferentes concursos a nivel nacional hasta llegar al más significativo a nivel mundial, el Bocuse d’Or.

Aunque aún no se sabe cómo será preparar este desafío de alta exigencia, lo que sí se puede decir es que el candidato va a por todas a representar a España, una de las mejores gastronomías mundiales, que por fin espera tener el lugar que le corresponde.

 

 

 

 

 

Juan Manuel Salgado Domínguez, ganador de Bocuse d´Or España 2015

El representante de Extremadura se alzó con el triunfo en el Centro Cultural Miguel Delibes de ‪Valladolid ‬ tras dos jornadas de gran exigencia,

Juan Manuel Salgado Domínguez representará a ‪‎España‬ en la fase europea del concurso culinario más reconocido del mundo: Bocuse d´Or. El chef extremeño acudirá a Budapest (Hungría) para competir en la clasificatoria europea los días 10 y 11 de mayo de 2016. Si el equipo resulta ganador, viajará a la competición internacional de Lyon (Francia) el año siguiente.

Ha obtenido el éxito gracias a un plato a base de trucha de la Tierra de Alba, Trucha ibérica de aquí y allá y a otro con el lechazo I.G.P. Castilla y León como ingrediente principal, Cordero lacado con setas, trufas y más, con el que ya había practicado de manera exhaustiva y metódica en su cocina, ya que se envió por parte de la Organización y de la I.G.P. una pieza entera a cada participante para su formación. Ambos, además, son partes esenciales del recetario de CASTILLA Y LEÓN ES VIDA, comunidad que ha ejercido de sede oficial del campeonato nacional al ser patrocinador principal único mediante la Consejería de Cultura y Turismo.

Este año ha sido el primero que se ha celebrado el concurso fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional, que tiene lugar cada dos años. Además, es la fase nacional que ha contado con mayor representación española, presentándose un total de 16 candidatos, cada uno en nombre de su comunidad autónoma. Ha sido, por tanto, un triunfo muy luchado, ya que todos los participantes son chefs de competición y con una larga trayectoria a sus espaldas.

Junto al Premio Bocuse d´Or al mejor cocinero, se ha entregado otro, al Mejor Ayudante de Cocina, que ha recaído en luliana Damir, de Navarra. Los jurados han valorado su eficacia y ejecución así como el respeto de los productos, entre otros aspectos, para alzarle con este galardón.

Juan Manuel comienza a prepararse para su participación en la final europea de este concurso de alta cocina, formación en la que le ayudarán grandes asesores del universo Bocuse d´Or, que ya se han enfrentado al certamen y han superado sus altos niveles de presión y exigencia. Sin duda, la carrera culinaria del chef extremeño ha experimentado hoy un antes y un después.

En sus palabras, “la preparación previa es fundamental. La mayor presión del concurso es el tiempo, los minutos vuelan. Ahora mismo no cambiaría nada, aunque no me acuerdo de lo que he hecho, pero sé que lo he hecho bien”.

Un Jurado de excepción escogerá al representante español para Bocuse d´Or Europa

Un total de 22 cocineros nacionales e internacionales de renombre valorarán las creaciones a base de trucha y lechazo de Castilla y León que prepararán los 16 participantes en el Concurso Nacional.

Cada vez queda menos para la cita gastronómica del año. Llega la fase nacional de Bocuse d´Or, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los próximos 27 y 28 de noviembre y que contará con un jurado de altura para seleccionar al cocinero español que representará al país los días 10 y 11 de mayo en el certamen europeo de Budapest (Hungría). Un total de 17 reconocidos cocineros entre los que se cuentan numerosas estrellas Michelin, harán de presidentes de su Comunidad Autónoma, a la vez que de jurado. Ellos serán los encargados de puntuar los platos de cada uno de los  participantes. El concurso cuenta también con un jurado técnico-culinario, otro internacional y no faltarán los chefs del panorama televisivo y de alta competición más conocidos en la actualidad.

Un campeonato que une alta cocina y deporte. 16 cocineros que lucharán por un gran triunfo. Un jurado degustación compuesto por 17 reconocidos chefs nacionales, un jurado técnico de  4 chefs con experiencia en competición  y un prestigioso jurado internacional invitado. Exigencia, técnica, formación, conocimientos y emoción. Estos son los ingredientes principales del concurso culinario más prestigioso y difícil del mundo: el Bocuse d´Or, que celebra la fase nacional española los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad castellano y leonesa de Valladolid.

Tras haberse dado ya a conocer la lista de los 16 participantes del certamen, se presenta hoy el jurado Bocuse d´Or España, formado por 17 miembros, en apoyo al candidato de su Comunidad Autónoma. Una lista cargada de estrellas Michelin que encabeza el Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, que será el Presidente de Andalucía; le sigue el estrella Michelin Carmelo Bosque, del Restaurante Lilias Pastia de Huesca, Presidente de Aragón; el también estrella Michelin Óscar Calleja del Restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, Presidente de Cantabria y el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Profesional de Restauración 2010 y ganador de dos Soles Repsol Jesús Ramiro, Presidente de Castilla y León.

Son también miembros del jurado Adolfo Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Euro-Toques España y ganador de 2 Soles Repsol por su Restaurante Adolfo, Presidente de Castilla la Mancha; el estrella Michelin Javier Cabrera del Restaurante Els Brancs de Gerona, Presidente de Cataluña; Antonio Galán, Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Presidente de Madrid y José Manuel Miguel, poseedor de dos estrellas Michelin por sus Retaurantes Goust de París e Il Vino, Presidente de Valencia.

Pero la lista de reputados chefs no acaba aquí. Nuestro cocinero más reconocido en Reino Unido, con dos restaurantes -José y Pizarro- y presentador de la BBC TV, José Pizarro, es el Presidente de Extremadura y formará parte del jurado degustación de Bocuse d´Or España; así como Xosé Torres Cannas, estrella Michelin de Restaurante Pepe Vieira y Presidente de Galicia; Koldo Royo, chef referente en las Islas Baleares, comunidad de la que ejerce de Presidente, representantante español en Bocuse d´Or 1988 y presentador de televisión y Erlantz Gorostiza, cocinero del Hotel Abama de Tenerife con dos estrellas Michelin y Presidente de Islas Canarias.

La lista de este jurado de lujo la cierran Ventura Martínez, de los restaurantes Chef Nino y Delicatto, presentador de La Rioja TV y Presidente de la misma Comunidad; David Yarnoz, estrella Michelin del Restaurante El Molino Urdániz de Navarra, de la que es Presidente; Fernando Canales, estrella Michelin del Restaurante Etxanobe de Bilbao y Presidente de País Vasco; Pedro Morán, estrella Michelin del Restaurante Casa Gerardo, Presidente del Principado de Asturias y Pablo González Conejero, estrella Michelin del Restaurante La Cabaña de Murcia y Presidente de esta Comunidad Autónoma.

Además de este jurado degustación, hay otro jurado técnico-culinario, encargado de juzgar el aprovechamiento, la técnica, la limpieza, la puesta en escena y la organización de los cocineros. Este estará formado por el televisivo chef de Canal Cocina, Canal Cuatro o Telemadrid , Chef Ejecutivo del Grupo Raza Nostra y miembro del Comité de Honor de la Selección Española de Cocina, Juan Pozuelo; el representante español de Bocuse d´Or España 2010-2011 que consiguió la mejor clasificación europea -la novena posición- y Campeón del XII Campeonato de España de Cocineros, Juan Andrés Morilla; el Vicepresidente de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina y entrenador del equipo en Lyon 2015, Fernando Orciani y el Presidente de la Asociación de Cocineros Maestres de Castilla y León, César Boal. Y de manera excepcional por  primera vez en un concurso nacional en España se contará con Arne Sorving,  Director General de la Fundación Bocuse d´Or Noruega, ganadora de cinco campeonatos del mundo Bocuse d´Or y referente internacional de la cocina  de alta competición, que  estará presente como Jurado Internacional.

A la cita no faltarán otros grandes cocineros de competición, que también han participado en certámenes culinarios, como Begoña Rodrigo y David García, ganadores de Top chef 2013 y 2014, Marcel Ress, Alejandro Platero, Mari Paz Marlo y Sergio Bastard, finalistas del mismo concurso en la edición 2015, Miguel Cobo y Antonio Arrabal, también antiguos participantes y Sergio Fernández, coach de Bocuse d´Or España 2014-2015 y conocido chef televisivo.

Además, Jesús Almagro, mejor concursante español en la historia de una final europea Bocuse d´Or -alcanzó la novena posición- y anterior concursante de Top Chef, prestará todo su apoyo. Alberto Moreno, Evarist Miralles y Francisco Rubio son otras de las estrellas culinarias que también se enfrentaron en las cocinas de Bocuse d´Or por el triunfo y que estarán presentes este año.

Por su parte, Castilla y León hará gala de algunos de sus chefs más reputados, así como televisivos y participativos, como el estrella Michelin Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, Víctor Gutiérrez del Restaurante homónimo, Yolanda y Juanjo de Cocinandos, Elena Lucas de La Lobita y Pablo Montero de Abadía Retuerta.

Gracias a la firme apuesta de Castilla y León como patrocinador principal único, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra por primera vez este evento fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional. Son los variados recursos feriales de la Comunidad Autónoma, así como su capacidad hostelera y su rico recetario regional, los que la hacen merecedora del título de sede oficial del concurso nacional Bocuse d´Or Spain Team.

Tal es así que los productos elegidos para que los cocineros realicen sus creaciones son la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. Castilla y León, que harán las delicias del jurado e impregnarán de olor y sabor el escenario.

Trucha y Lechazo de Castilla y León, los protagonistas de Bocuse d´Or España 2015

Los cocineros participantes deberán elaborar 10 raciones idénticas con cada uno de estos productos castellano y leoneses durante los dos días de campeonato

La fase nacional del Bocuse d´Or, el campeonato culinario más prestigioso y difícil del mundo, se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con Castilla y León como sede oficial. Los productos elegidos por la Organización Nacional del certamen para las elaboraciones que tendrán que preparar los concursantes en tan solo 5 horas y 35 minutos son la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo de Castilla y León, referentes de la cocina castellano y leonesa y de su rico recetario. Se trata de la primera edición que se celebra fuera de Madrid con características similares a las de la fase internacional gracias a la apuesta de la Junta de Castilla y León, que participa como patrocinador principal único a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

La trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) -8 piezas- y el lechazo de Castilla y León -de la I.G.P de Castilla y León de entre 3 a 4 kilos de peso con cabeza y asadura- son los dos productos principales elegidos por la Organización Nacional del Bocuse d´Or con los que los cocineros participantes elaborarán sus exquisitas creaciones en la fase nacional del concurso de cocina Bocuse d´Or.

La trucha blanca cuenta con hasta un 19,4% de proteína que obtiene durante su vida en los ríos dulces y arroyos de la Tierra de Alba salmantina. Aporta también omega 3, calcio y fósforo, por lo que es un alimento muy beneficioso. La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Lechazo de Castilla y León ampara a este producto de tanta tradición y arraigo en el recetario regional. Estas carnes pueden proceder de las razas de ovino churra, castellana y ojalada y dan lugar a una carne muy tierna, jugosa y de textura suave. Los cocineros participantes ya cuentan con una canal de lechazo en sus cocinas para hacer prácticas y formarse de cara a esta fase nacional gracias a la Organización del Bocuse d´Or Spain Team y a la I.G.P. Lechazo de Castilla y León.

La exigencia del campeonato, denominado ‘las Olimpiadas de la cocina’, les obliga a cocinar y presentar diez raciones de cada uno de los productos en un tiempo límite: el pescado deberá salir tras 5 horas de trabajo desde el comienzo de la prueba, y la carne al transcurrir 5 horas y 35 minutos.

Estas diez raciones deberán ir servidas en vistosas bandejas, que en el caso de la carne, más tarde se porcionarán y servirán al jurado para su degustación. Dos de ellas se preparan para el jurado internacional y los medios de comunicación. En el caso del pescado, irán todas emplatadas en su presentación definitiva.

Ambos productos deben presentarse acompañados de tres guarniciones a elección del participante. El 50% del plato de pescado debe estar compuesto por productos que crezcan al aire libre, en invernaderos y en el mar.

Una veintena de chefs nacionales e internacionales integrará el jurado que degustará y probará las creaciones de los participantes. El Jurado de Degustación estará compuesto por los Presidentes de los equipos concursantes y otorgará hasta un máximo de 80 puntos a los platos, en los que se premia con un total de 40 el sabor, 20 la presentación, 10 la originalidad y 10 el respeto al producto. Por su parte, el Jurado técnico culinario valorará con hasta 20 puntos la sostenibilidad, el aprovechamiento de los productos, la limpieza y la profesionalidad.

Bocuse d´Or, el certamen de cocina más reconocido y complicado de cuantos existen en el mundo y considerado el decano de los concursos culinarios, requiere esfuerzo y muchas horas de dedicación para lograr el éxito. Se trata de una competición deportiva en la que participan cocineros con una extensa trayectoria. Su celebración tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibres de Valladolid los días 27 y 28 de noviembre, participando 8 candidatos cada día.

El segundo día de concurso se elegirá al ganador nacional, quien se formará con asesores internacionales del universo Bocuse d´Or para participar en la fase europea que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 27 y 28 de mayo de 2016. Además del Trofeo Ganador al candidato español Bocuse d´Or España 2015, se entregará también un Trofeo al Mejor ayudante de cocina Bocuse d´Or España 2015, en el que se valorarán aspectos como la maestría técnica, la organización del espacio de trabajo, la limpieza e higiene, el uniforme, la participación y la capacidad de reacción, entre otros.

Esta competición de alta cocina convertirá a Castilla y León durante dos días en el escaparate de las últimas tendencias gastronómicas a nivel nacional. La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, colabora como patrocinador principal único en la realización del concurso, demostrando así las grandes fortalezas de la Comunidad a nivel gastronómico: una estructura hotelera y hostelera de calidad, la importancia de los recursos feriales que permiten que se acojan este tipo de eventos, y una destacada riqueza de su gastronomía, así como de su recetario regional.

Además, este evento facilitará el descubrimiento y la promoción de los mejores talentos jóvenes de la cocina del país.