El 25 de septiembre se presentó en el Palacio de Cibeles en Madrid el Bocuse D´or 2015 que tendrá lugar en la Feria de Gastronomía Sirha en Lyon.

A la presentación asistió Marie-Odile  Fondeur Directora General de GL Events, Florence Suplisson Director General del Concurso Bocuse D´or, y el Presidente Bocuse D´or España el Chef Adolfo Muñoz.

Los concursos culinarios han conquistado el planeta, pero es en Sirha, que tendrá lugar del 27 al 28 de enero de 2015, donde se desarrolla el más célebre de todos ellos, creado por el Chef del Siglo, Paul Bocuse. El Bocuse d’Or dará a conocer al mejor cocinero del mundo, entre 24 chefs llegados de los cinco continentes; ofreciendo un espectáculo de vértigo ante 2500 seguidores bajo la mirada de los chefs de mayor renombre del planeta. Estos expertosde la gastronomía, rivalizarán en audacia, técnica y creatividad… ¡pero solo uno conseguirá el título supremo de Bocuse d’Or!

 24 chefs, 24 naciones, 5 continentes

En 2013, fue el francés Thibaut Ruggeri quien consiguió el trofeo con la efigie de Paul Bocuse. Tras 5h35 de prueba en « vivo » frente a un público entusiasta, el chef se ilustró con creaciones sobre la temática de Versailles, alcanzando el primer peldaño del podio, por delante del danés Jeppe Foldagery el japonés Noriyuki Hamada. Esta edición habíainaugurado un nuevo reglamento, donde entre otras normas, se exigía a los candidatos realizar su elección de guarnición y escribir una receta la víspera del concurso ¡para aportar na mayor creatividad y espontaneidad!

Para esta nueva edición, Francia pone en juego su título: entre los 60 países candidatos tras 3 selecciones continentales (América Latina, Europa y Asia Pacifico), 24 tendrán la oportunidad de enfrentarse en un increíble torneo gustativo en el escenario de Sirha 2015.

En 2011, era Juan Andrés Morilla quien representaba a España en la final de Lyon; en 2012, Evaristo Miralles defendía los colores del país durante el Bocuse d’Or Europa en Bruselas. En 2015, Alberto Moreno representará al equipo español en Lyon.

 Una bandeja de carne y un plato de pescado

Un encuentro cara a cara inédito de técnicas y de cultura, una competición exigente y en constante renovación, el Bocuse d’Or es a la vez, un revelador de tendencias culinarias, así como un detector de talentos. En el programa de este concurso de excepción, dos pruebas emblemáticas: la creación de carne presentada en una bandeja y el plato de pescado. Estas originales creaciones deberán elaborarse con sumo esmero por los candidatos y sus commis, bajo la atenta mirada de su preparador. Un jurado formado por los más prestigiosos chefs del mundo, puntuará en función de los siguientes criterios: estética del plato, elección de los ingredientes (básicamente en función de los productos típicos de cada país) yevidentemente, del cuidado exquisito de la realización, que es la esencia de ésta competición.

Un concurso moderno y ambicioso

2015 será la oportunidad de rubricar los valores del Bocuse d’Or: competición, transmisión, formación, compartir, superación personal, respeto hacía los otros candidatos, respeto a los productos… un espectáculo único y por encima de todo ¡un evento que federa a toda la profesión! 3.500 chefs de una centena de países, conforman hoy una red de excelencia con sólidos vínculos y proactivos alrededor del concurso.

El Bocuse d’Or y sus protagonistas tienen como premisa adoptar un comportamiento responsable y de respeto, poniendo de relieve los productos llegados del desarrollo sostenible en sus pruebas, dando entidad a una nueva generación de chefs conscientes de su impacto e influencia sobre el mundo.