El ´Bocuse d´Or Spain Team` de la Selección Española de Cocina ha diseñado un menú nocturno que se servirá en el Restaurante La Rotonda, del Hotel The Westin Palace.

Según un acuerdo de colaboración entre el Hotel Palace de Madrid y la Selección Española de Cocina, a partir del día 24 de abril, el Palace pone a disposición de sus clientes y amigos el menú «CENAS BOCUSE D´OR».

A la presentación de la iniciativa acudieron el Embajador de Francia en España, M. Jérôme Bonnafont, el Director General Worldwide de Bocuse d´Or, M. Florent Supplison y el Presidente del Bocuse d´Or Spain Team, Adolfo Muñoz. Asimismo asistió a la convocatoria D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, que significó una vez más con su presencia y animosas palabras su apoyo personal a la Selección, con motivo de la excepcional labor de difusión que se realiza de la alta calidad de la gastronomía española en el mundo.

Esta cena tan especial tiene un precio de 50 € IVA incluido por persona y está diseñado por Miembros del Bocuse d´Or Spain Team de «La Roja de la Cocina». El Miembro de la Selección y candidato español al Bocuse d´Or 2014, Alberto Moreno, ha dispuesto -con la asesoría de Juan Andrés Morilla- una melodiosa «Esfera de Foie y Queso con explosión de cítricos». El coach del Equipo, Jesús Almagro, diseñó para la ocasión un majestuoso «Bacalao con costra de erizo, salsa de hinojos y zamburiñas vegetales». Y el repostero Jordi Bordas, campeón del mundo de pastelería en el 2011, ha aportado su sofisticada «Mandarine experience».
Todos los platos están armonizados con vinos y cava de las Bodegas González Byass. Las reservas pueden realizarse desde ya mismo para poder disfrutar del menú, que será preparado de las noches de jueves a sábado por los chefs del Palace Víctor Guerra y Federico Giacalone.

Para la Selección Española de Cocina esta es una ocasión muy especial, ya que se inaugura con esta acción una línea de actuaciones que se desarrollará en diferentes lugares, no sólo en España, sino por todo el mundo, con una serie de showcookings, eventos y menús especiales, exhibiciones gastronómicas, samplings y degustaciones en las que se buscará intencionadamente –especialmente en el exterior- la promoción y divulgación de la gastronomía española, nuestros productos, elaboraciones y profesionales. Haciendo gala y mostrando el orgullo de ser españoles y de nuestra cocina tradicional y de vanguardia.

Y es todo un honor comenzar la «gira» en un lugar tan emblemático como significativo y, a la vez, dotado de un halo romántico innegable.
El Hotel Palace cuenta con más de un siglo en sus cimientos ya que fue promovido por el Rey Alfonso XIII en el siglo XIX, consciente de que Madrid necesitaba un gran hotel para una gran capital. Perfectamente emplazado, elegante, tolerante, estiloso y a la vez funcional; no en vano a George Marquet, el fundador del hotel, se le adjudica la acuñación de la notoria frase «El cliente siempre tiene la razón». Y los clientes que han ido poblando los cómodos aposentos siguen año tras año siguen dando la razón a lo bien hecho y apreciando la excelencia.

 
Por la intrahistoria del Palace han pasado gentes como el genial Albert Einstei, la inigualable María Callas, la mítica espía Mata Hari, los artistas Josephine Baker, el músico Igor Stravinsky, los cineastas Orson Wells y Luis Buñuel, los escritores Josep Pla, Jorge Luis Borges, Ernest o Hemingway, las estrellas del cine Ava Gardner, Cary Grant, Rita Hayworth y Gina Lollobrigica, rockeros como Mike Jagger, el mismísimo tenor Luciano Pavarotti o el pintoresco Salvador Dalí. Todos ellos descansando de lo mundano, cenando en buena compañía, intrigando, compartiendo una copa o disfrutando de lectura. Sus sombras siguen habitando las luces del Palace, su presencia sigue marcando armoniosamente las estancias. Reyes, gobernantes, políticos y comunicadores han ido degustando los cócteles de las modas cambiantes, simplemente admirando la luz filtrada por la fabulosa bóveda de cristal, pactando alianzas, acudiendo a magnos banquetes, buscando el encuentro casual o forzado; o hasta asomándose a las ventanas para anunciar victorias electorales. Comiendo, durmiendo, desayunando, amando, cenando, reposando, riendo, pensando, bebiendo, relajando… viviendo.
Cada habitación, cada pasillo, cada rincón, narra y rememora fábulas y vivencias, anécdotas humanas, trascendentes o triviales. El Palace ha sido residencia oficial de Presidentes, servido como hospital militar o cuartel general de periodistas en decisivos y convulsos momentos, pero, sobre todas las cosas, es un gran y magno hotel.

 
Si un hotel -por definición- es un lugar de paso dedicado a los viajeros, también es un lugar parar recordar momentos vividos. Incluso, a decir de algunos, hasta para convertir en un hogar, y casos los hay, como el del escritor gastrónomo Julio Camba, que residió trece años en la planta tercera. Así como decidió en su día el sibarita Julio Camba, la Selección Española de Cocina quiere creer que el Palace va a ser un poco «su casa» a partir de ahora, y que lejos de ser algo pasajero, la relación que comienza entre el Palace y «la Roja de la Cocina» con las cenas Bocuse d´Or tiene todos los visos de convertirse en un matrimonio bien avenido, y que estas «CENAS BOCUSE D´OR DEL PALACE» serán sólo la primera actividad de muchas.

 
Como desde el Palace han dicho al presentar la actividad, «La roja de la Cocina juega en el Palace». En la división de honor, sin duda.