El chef, Juan Manuel Salgado, su ayudante, Adriá Viladomat, el coach, José Manuel Miguel, y el Presidente del equipo, Adolfo Muñoz, serán los encargados de representar al país en la fase europea de mayo en Budapest (Hungría)

Tras la fase española del concurso gastronómico más exigente y reconocido del mundo, Bocuse d´Or, llega la edición europea. Los días 10 y 11 de mayo, Budapest recibirá por primera vez a unos concursantes ilusionados y preparados que ya están entrenando con los productos principales que van a tener que cocinar allí: ciervo rojo y esturión con su caviar. Hoy el equipo español, encabezado por el chef extremeño Juan Manuel Salgado, se ha presentado en el Hotel Ohla de Barcelona, donde está entrenando desde hace dos meses. A esta cita han acudido también Adolfo Muñoz, presidente de Bocuse d´Or Spain Team 2016-2017; el dos estrellas Michelin y coach del equipo José Manuel Miguel, los asesores y concursantes de las ediciones anteriores del prestigioso certamen, Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles, José Pizarro como Presidente/Jurado del equipo de  Extremadura que ganó el certamen Bocuse d´Or España, y Juan Pozuelo como Responsable de la Organización Técnica del Equipo.

 Hoy se ha dado a conocer el equipo que representará a España  en las denominadas Olimpiadas de cocina. El grupo español de la fase europea de Bocuse d´Or, el concurso gastronómico más prestigioso y exigente de cuantos existen, estará encabezado por el chef extremeño Juan Manuel Salgado, que estará acompañado de un ayudante, Adriá Viladomat, el coach, José Manuel Miguel, y el Presidente del equipo, Adolfo Muñoz.

Ellos serán los encargados de defender a España los días 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría), que acoge por primera vez este concurso, así como de crear los mejores platos para alzarse con el triunfo en este certamen culinario. Si quedan entre los 11 primeros, se clasificarán para asistir a la fase mundial, que tendrá lugar el próximo año en Lyon (Francia) donde competirán los 24 países finalistas.

Todos estos detalles se han dado a conocer hoy en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Hotel Ohla de Barcelona, el cinco estrellas en el que trabaja el chef -en uno de sus restaurantes: Plasshola- y que actualmente es sede oficial de entrenamiento. Al terminar, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel creado por el propio cocinero.

El equipo español confía plenamente en Juan Manuel, a quien han definido como “buena persona, humilde, pasional e ilusionado”, atributos que, sin duda, le harán llegar lejos en la competición e incrementar sus posibilidades de triunfo. En palabras del coach, José Manuel Miguel, “se trata de un grupo de personas que trabaja con un objetivo común”. Por su parte, el Responsable de la Organización Técnica del Equipo, Juan Pozuelo, ha cerrado el acto destacando el apoyo con el que cuenta el chef, apuntando que “hay que lograr que 1 + 1 sumen más de 2”.

Juan Manuel se alzó vencedor el pasado noviembre en Valladolid tras preparar dos sinfonías gastronómicas a base de lechazo y trucha castellano y leonesas y ya está de pleno elaborando y analizando en búsqueda de las mejores posiciones clasificatorias resultar ganador en la edición europea. En esta ocasión, la Organización Bocuse d’Or ha elegido al ciervo rojo y al esturión con su caviar como los productos principales sobre los que tendrán que enfrentarse los equipos durante 5 horas y 35 minutos y donde deberán presentar 14 raciones pescado emplatadas y 14 raciones de carne presentadas en una representativa y llamativa bandeja

Juan Manuel Salgado, desde 2009 viene aprendiendo de las mejores cocinas tradicionales y  estrellas Michelin españolas. Dentro de su perfil reservado y tranquilo encontramos un joven profesional con un exquisito criterio culinario, con una capacidad de trabajo sin límites y una gran vena competitiva que lo han llevado a participar en diferentes concursos a nivel nacional hasta llegar al más significativo a nivel mundial, el Bocuse d’Or.

Aunque aún no se sabe cómo será preparar este desafío de alta exigencia, lo que sí se puede decir es que el candidato va a por todas a representar a España, una de las mejores gastronomías mundiales, que por fin espera tener el lugar que le corresponde.