El castellano-manchego Jesús Marquina “Marquinetti”, Tetraacampeón del Mundo de Pizzas, dirige la nueva Sección de la Selección Española de Cocina, denominada como “Sección de Pizzeros Artesanos” y competirá con los colores nacionales el próximo mayo en Roma. A por la quinta Copa del Mundo.

Jesús Marquina, el mejor pizzero artesano del mundo, es español, y concretamente de Tomelloso (Ciudad Real). Marquina ha elevado la pizza a Alta Cocina conjugando la búsqueda de la excelencia técnica, el amor por los productos autóctonos y mucha vocación profesional y didáctica. Este ejemplar restaurador manchego es un experto en harinas reconocido internacionalmente, dirige su restaurante, una escuela de cocina profesional especializada en pizzas y es asesor de la empresa Kilómetros de Pizza.

Su currículo de competición es impresionante, habiendo ganado en cuatro ocasiones el Campeonato del Mundo de Pizza que organiza la API (Asociación de Pizzerías Italianas). En mayo de 2014, competirá en Fiumicino (Roma, Italia) para intentar batir todos los records con la que sería su quinta Copa del Mundo. Lejos de sentir a nuestro ilustre Jesús como un extraño o extranjero que gana trofeos, en Italia está altísimamente valorado y considerado, manteniendo unas relaciones que traspasan lo profesional y entran en lo amistosos con los grandes pizzeros italianos y con los responsables asociativos del sector; no en vano es conocido popularmente en el país transalpino por su apellido italianizado, «Marquinetti», que ha dado lugar a la denominación de su restaurante.

Hasta la fecha, el pizzero Jesús Marquina había competido por libre, buscando él mismo los recursos y encargándose personalmente de la logística, organización y selección y entrenamientos del equipo. A partir de ahora al estar integrado en la Selección española de Cocina, «la Roja de la Cocina», contará con la estructura y medios de la Organización, metodología de entrenamientos, asistencia administrativa, Fundraising y servicios de comunicación, al igual que el resto de Secciones, pudiendo así enfocar sus esfuerzos en preparar las competiciones.

Marquina se ha incorporado al Equipo nacional español en calidad de Director de la recién creada Sección de Pizzeros Artesanos, que se suma a las Secciones ya en funcionamiento, que en la actualidad son: Sección de Alta Cocina WACS, Sección Bocuse d´Or, Sección de Sumilleres, Sección de Cortadores de Jamón y Sección de Profesionales de Sala. En la Selección Española se firmó un convenio contractual con Jesús Marquina “fichándole” además de para conducir su Sección, como Miembro de la Junta Directiva de la Selección, en función de sus muchos méritos en competición, su intachable trayectoria y lo mucho que puede aportar al Equipo Nacional,  así como valorando su experiencia y considerando que unos españoles que compiten al nivel de Marquina y su equipo –y, además, ganan- debían disfrutar de la cobertura de una Organización abierta y responsable, colaborando entre todos a representar a España en los torneos internacionales en las mejores condiciones posibles y, por descontado, también en la popular área de las pizzas, donde España tiene todavía mucho que decir.

La nueva Sección de Pizzeros Artesanos de la Selección Española cuenta ya con nueve Miembros seleccionados por el propio Marquina como responsable absoluto y van a competir en diferentes categorías internacionales tanto individualmente como por equipos. En mayo se desvelarán los secretos de las formulaciones con las que ya se están entrenando.

En nombre de todos los Miembros de la Selección Española de Cocina, queremos decir a Jesús y todo su equipo: ¡Bienvenidos a vuestra Casa, Maestro! Nos enriquecéis como colectivo profesionalmente, como personas y, seguro, colaboraréis en ampliar el creciente palmarés de la Selección, haciéndola más grande.