El representante de Extremadura se alzó con el triunfo en el Centro Cultural Miguel Delibes de ‪Valladolid ‬ tras dos jornadas de gran exigencia,

Juan Manuel Salgado Domínguez representará a ‪‎España‬ en la fase europea del concurso culinario más reconocido del mundo: Bocuse d´Or. El chef extremeño acudirá a Budapest (Hungría) para competir en la clasificatoria europea los días 10 y 11 de mayo de 2016. Si el equipo resulta ganador, viajará a la competición internacional de Lyon (Francia) el año siguiente.

Ha obtenido el éxito gracias a un plato a base de trucha de la Tierra de Alba, Trucha ibérica de aquí y allá y a otro con el lechazo I.G.P. Castilla y León como ingrediente principal, Cordero lacado con setas, trufas y más, con el que ya había practicado de manera exhaustiva y metódica en su cocina, ya que se envió por parte de la Organización y de la I.G.P. una pieza entera a cada participante para su formación. Ambos, además, son partes esenciales del recetario de CASTILLA Y LEÓN ES VIDA, comunidad que ha ejercido de sede oficial del campeonato nacional al ser patrocinador principal único mediante la Consejería de Cultura y Turismo.

Este año ha sido el primero que se ha celebrado el concurso fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional, que tiene lugar cada dos años. Además, es la fase nacional que ha contado con mayor representación española, presentándose un total de 16 candidatos, cada uno en nombre de su comunidad autónoma. Ha sido, por tanto, un triunfo muy luchado, ya que todos los participantes son chefs de competición y con una larga trayectoria a sus espaldas.

Junto al Premio Bocuse d´Or al mejor cocinero, se ha entregado otro, al Mejor Ayudante de Cocina, que ha recaído en luliana Damir, de Navarra. Los jurados han valorado su eficacia y ejecución así como el respeto de los productos, entre otros aspectos, para alzarle con este galardón.

Juan Manuel comienza a prepararse para su participación en la final europea de este concurso de alta cocina, formación en la que le ayudarán grandes asesores del universo Bocuse d´Or, que ya se han enfrentado al certamen y han superado sus altos niveles de presión y exigencia. Sin duda, la carrera culinaria del chef extremeño ha experimentado hoy un antes y un después.

En sus palabras, “la preparación previa es fundamental. La mayor presión del concurso es el tiempo, los minutos vuelan. Ahora mismo no cambiaría nada, aunque no me acuerdo de lo que he hecho, pero sé que lo he hecho bien”.