Tras una intensa temporada representando a España en los certámenes internacionales, «La Roja de la Cocina» ha logrado posicionar a España en la élite mundial de la alta cocina de competición. Próximamente la Selección Española acudirá en Luxemburgo a la Copa del Mundo organizada por la WACS (World Association of Chefs Societies) y a Lyon a la final del Bocuse d´Or, el célebre concurso creado por Paul Bocuse, el chef más influyente del siglo XX .

La Selección Española de Cocina Profesional Asoc., tutelada por el World Gastronomy Institute, es la organización que representa a España en los dos grandes eventos culinarios de competición, el Bocuse d´Or y el circuito de WACS. La Selección Española se ha posicionado como la gran revelación de cocina de competición, alcanzando importantes galardones en Grecia, Costa Rica o Milán, y siendo seleccionada por la Junta Directiva de Bocuse d´Or como la organización representante de España en dicho concurso.

Se ha crecido mucho, cuantitativa y cualitativamente, desde que la Organización se institucionalizó y presentó públicamente hace poco más de un año. Un laborioso e intenso trabajo de equipo al que se ha ido sumando el grueso del sector gastronómico, habiéndose ampliado la cocina con Secciones de Sumilleres, Profesionales de Sala, Cortadores de Jamón y Pizzeros ; una Organización que cuenta ya con unos cuatrocientos miembros y con la colaboración de ocho Universidades y una veintena de Escuelas profesionales. La Roja de la Cocina sigue progresando día a día y se siguen incorporando nuevos fichaje que enriquecen a una Selección que nació como Organización sin Ánimo de Lucro para representar a España en un sector, el de la alta competición gastronómica, en el que hasta ahora los resultados habían sido infaustos. A fin de ir ampliando el Equipo, y concretamente en cocina de competición, a lo largo de 2014 se han firmado Convenios de Colaboración con el prestigioso concurso Cocinero del Año, Concurso Nacional de Cocina Teruel Tierra Mudéjar y Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, dando así la oportunidad a los ganadores y finalistas de estos certámenes de sumarse a «La Roja de la Cocina» como Miembros de pleno derecho y de continuar su carrera de competición en el ámbito internacional bajo los colores de la Selección.

El actual equipo de chefs está formado por un grupo de jóvenes y emergentes cocineros que, además de atender sus trabajos y negocios, viven en la Selección un duro y constante programa de entrenamientos, dirigido por el staff de la Organización y supervisado por los grandes nombres de la cocina española que conforman el Comité Asesor de Honor, así como más directamente por los experimentados y prestigiosos chefs que dirigen los entrenamientos, como son Adolfo Muñoz, Sergio Fernández o Jesús Almagro.

El ´Bocuse d´Or Spain Team` estará en la Gran Final de Lyon

Entre los próximos retos que ha asumido la Selección Española figura competir en la final del concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse d’Or, que se celebrará en enero de 2015 en el entorno de la imprescindible feria agroalimentaria ´SIRHA` en Lyon (Francia). En el certamen competirán los clasificados en las fases previas continentales celebradas en Europa, América y Asia-Pacífico; y España `podrá estar presente al haber recibido una invitación especial -al igual que Estados Unidos y Canadá- denominada como Wild Card por parte del Comité Ejecutivo mundial. Tras muchos meses de trabajo del equipo de gestión del ´Bocuse d´Or Spain Team`, España podrá estar presente en la final del grandioso y espectacular concurso y nuestros chefs tendrán la opción de participar. Florent Suplisson, Director General del evento ha declarado al respecto: «Para el Comité Organizador Internacional es importante contar con la presencia de España entre los 24 países que competirán en el Bocuse d’Or Grande Finale 2015. Los países del sur de Europa tienen mucho que aportar y expresar en cuanto a gastronomía; España se encuentra en el corazón de esta gran cultura culinaria. También queremos apoyar la nueva y prometedora organización que ha establecido la Roja de la Cocina», apoyando de este modo sin ambages el trabajo realizado por el equipo español desde que la Selección accedió a la representación, valorando la alta calidad demostrada pese a haber tenido sólo cuatro meses para preparar la fase clasificatoria.

Con esta decisión, el chef Adolfo Muñoz presidirá el Bocuse d´Or Spain Team en el que el cocinero madrileño Alberto Moreno luchará con los colores patrios en la Gran Final del Bocuse d’Or, con la ayuda del granadino Nicolás Sánchez Chica como chef ayudante y con Jesús Almagro como entrenador.

Ahora ya comienza el trabajo en la Sede Oficial, la Cátedra Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela, los entrenamientos, el Fundraising, la labor conjunta de un grupo ilusionado que aspira a hacer un buen papel, también en el Bocuse d´Or, pese a las dificultades y la dura competencia existente en un concurso de máximo nivel, en el que además muchos de los países participantes cuentan con apoyos y financiación pública. Una nueva oportunidad para que España se integre cada vez más en la organización y puesta en escena del certamen, mejorando en cada edición.

Además de los cuatro chefs mencionados, el ´Bocuse d´Or Spain Team” se completa con David Basilio como Promotion Manager y con un staff altamente especializado en la Comisión Bocuse d´Or España 2014-15 (Crew): Marianela Olivares (Manager of Training), José Manuel Iglesias (Executive Manager), Sergio Fernández (Technical Director), Advisory Bocuse d´Or Spanish Commission: Pablo López Márquez (Institutional Advisor), Karmen Garrido, Juan Andrés Morilla, Jordi Bordas, Juan Pozuelo, Paco Rubio, Koldo Royo, Montserrat de la Torre, Juan Pablo Felipe, Ernesto Hinojal, Tony Pérez, Antonio Gras y Evarist Miralles.

Y la Selección irá a por la Copa del mundo de WACS, en noviembre de 2014

España estará representada por ´La Roja de la Cocina` en la Culinary World Cup (Copa del Mundo de Cocina), un certamen que se celebra cada cuatro años y es la antesala de las Olimpiadas de la Cocina, que se celebrarán en 2016. En la Copa del Mundo participan las treinta y dos mejores Selecciones Nacionales según la clasificación de WACS. El concurso se celebrará dentro de la feria gastronómica ´EXPOGAST` del 22 al 26 de noviembre en el Gran Ducado de Luxemburgo.

Todo un desafío mantener al equipo en cabeza de grupo tras los éxitos de la Selección en el circuito de competición de WACS, habiendo España en este año ganado los tres oros del 8º Campeonato Internacional de Cocina en Tesalónica (Grecia), el Bronce en el Mundial Junior de Cocina en Costa Rica y el tercer puesto en la Global Chef´s Challenger en Milán (Italia). Un desafío para el que ya se han contabilizado más de 3000 horas de trabajo y entrenamientos, preparando ahora el acelerón final, a falta de un par de meses para la competición. El Equipo Nacional cuenta con el chef Sergio Fernández como Entrenador y con Carlos Durán como Capitán, estando formado además por otros cinco excepcionales cocineros como son Antonio Arrabal, Rubén Sánchez Camacho, Rafa Arroyo, Javier Andrade; con un equipo de pastelería formado por Fran Segura y Juanjo Padilla; y completado con otros chefs de apoyo logístico y culinario: Miguel Sánchez y Juan Ramón Sau.

El concurso consta de varias pruebas con una exhibición en caliente y el servicio para 110 comensales en el Restaurante Des Nationes. El menú de la apuesta española cuenta con elementos muy hispanos, en esta ocasión con especial atención a los productos burgaleses, junto con el magnífico Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. La propuesta consta de varios platos:

1º.-Bacalao confitado con boletus burgalés, cebolla “Horcal” rellena de ajoblanco de morcilla de Burgos , patata rellena de trufa de “Lara” y cremoso de sus callos y corales.
2º.- Rulada de Lechazo con relleno de mollejas y foie gras. Con guarniciones de: milhojas de manzana del “Valle de las Caderechas” y pimientos del piquillo; calabaza confitada y fluida, con atadillo de trigueros a la parrilla envueltos en jamón ibérico
3º.- Tarta Sacher 2014.

Asimismo, se está entrenando ya también en la exhibición en frío requerida en las bases de la Copa del Mundo, la Roja de la Cocina prepara ya cuatro tipos de aperitivo para seis jurados, una fuente de buffet festivo para ocho, tres entrantes diferente y un menú ovolacteovegetariano de tres platos, además de un menú festivo para una persona.

En la categoría de arte repostero los pasteleros de la Selección trabajan en una pieza que debe tener una altura entre 60 y 100 cm, cuatro postres diferentes y una fuente con piezas de chocolate, petit-fours y caramelos.

La Copa del Mundo se desarrollará de acuerdo al programa aprobado por WACS en su 36º Congreso celebrado en Stavanger (Noruega) y a las directrices aportadas por el Secretario General de las Nociones Unidas, Mr.Ban ki-Moon, que tuvo a bien ofrecer un mensaje a los Miembros de WACS: «Vuestra Dirección puede ayudar a popularizar dietas que son sabrosas, económicas, nutritivas y saludables. Promover los buenos hábitos de nutrición entre los consumidores, puede contribuir a una alimentación y sistemas agrícolas más sostenibles, así como la ayuda a los pequeños granjeros y familiares, comunidades de pesca y ganaderos para disfrutar buenos estándares de vida

La Selección Española de Cocina Profesional, conocida como “La Roja de la Cocina” ha sido toda una revelación a lo largo del 2013, ya que en un solo año de existencia es la actual campeona de Europa en el circuito de WACS (World Association of Chefs Societies, organización con 93 países miembros y más de diez millones de asociados) ganando los tres Oros en Tesalónica, Mejor tercer equipo Junior del mundo en Costa Rica, Bronce en el World Challege en Milán y representante oficial de España en el Bocuse d´Or. La Organización está certificada por el Mº del Interior y cuenta con el beneplácito de la Marca España del Mº de Asuntos Exteriores, teniendo el apoyo expreso de una veintena de asociaciones y organizaciones sectoriales, además de contar con la colaboración de diversas Universidades y Escuelas especializadas.