La Selección Española de Cocina desembarca en Extremadura para ofrecer a la monumental Ciudad de Cáceres una cena denominada como “Menú Bocuse d´Or”. El evento se celebrará en el Hotel Ágora**** para unos 150 comensales. Los Miembros de la Selección Española cocinarán el día 19 de junio productos autóctonos, en colaboración con un selecto grupo de chefs extremeños.

 
Tradición y vanguardia quedarán unidas en esta ocasión tan excepcional gracias a la fusión de vanguardistas técnicas de “Alta Cocina de Competición” con la raigambre de las costumbres culinarias extremeñas, dando el máximo protagonismo y respeto para productos locales de altísima calidad que, de seguro, quedarán realzado gracias a la labor profesional de los cocineros llegados a la capital extremeña desde distintos rincones de España. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que organiza la Selección como únicos representantes españoles del Bocuse d´Or, el certamen culinario más célebre del mundo.Los objetivos principales que se persiguen son la promoción turística y gastronómica de Cáceres, colaborar con la Candidatura española al Bocuse d´Or y acercar a los cacereños la Alta Cocina de competición, además de estrechar los lazos entre la Roja y Extremadura.

Por parte de la Selección cocinarán Sergio Fernández(El Luca, Madrid), Director Técnico Absoluto de la Selección y popular cocinero de la tele (actualmente en Canal Cuatro); Carlos Durán (Charlie Champagne, Madrid), Capitán del Equipo Nacional; Alberto Moreno (DH Gastro, Pozuelo de Alarcón), Candidato español al Bocuse d´Or 2014-15; Rubén Sánchez Camacho (El Bodegón, Daimiel); el televisivo “Top Chef” Antonio Arrabal (Hotel Abba, Burgos; Félix Manso (Gaztelumendi- Antxon, Irún); y Rafa Arroyo (El Claustro, Granada).

Al diseñar la cena se consideró la oportunidad de recabar la cooperación de un destacado grupo de reputados cocineros extremeños, para así dotar al evento de un marcado carácter de hermanamiento e integración del Equipo Nacional con Cáceres, logrando la intervención de distintos chefs locales, que compartirán el mando de los fogones con los cocineros de “La Roja. La Coordinación General del evento en cocina y organización está a cargo del reconocido chef Diego Bonilla, que ha contado con el apoyo de los cacereños Raúl Olmedo (Bouquet), Manuel Espada (Eustaquio Blanco) Juan Pedro Fuentes (Cortijo Torrealba), Javier Martín (Javier Martín) y el chef anfitrión José Ramón Redondo (Hotel AH Ágora).

El Menú Degustación tiene un precio casi simbólico de 50 € y está conformado por once platos: Torta del Casar con Albahaca, Cerezas y Tierra de Jamón Ibérico; Tartar de Atún Rojo, Fresas, Mango y Sésamo Tostado; Lomito de tenca confitada en Manteca Ibérica y Salmorejo Extremeño; Tataki de Presa Ibérica con Shitake y Apio Escabechado; Pintada Extremeña en Escabeche de Cerezas y Gelee de Hierbas Aromáticas; Tarrina de Cordero IGP Extremadura con Chutney de Melocotón y Jengibre; Lágrimas de Bacalao en Gazpachito de Albaricoque; Sepia con Guisantes Frescos Menta y Jamón Ibérico; Rabo de Ternera IGP Extremadura con Boletus y Crujiente de Queso; Carrillera Ibérica con Vainilla, Oporto y Parmentiere de Criadillas de Tierra; Repápalo en crema de Bellota con Engañabobo de miel de las Villuercas; y Jardín Nazaharí.

Los asistentes también podrán disfrutar de grandes vinos y cervezas, así como de otras actividades paralelas, como el Showccoking (cocina en directo) a través de grandes pantallas o la maestría en el Corte de Jamón de David Lavado, Miembro de la Sección de Corte de Jamón de la Selección y ganador de varios Cuchillos de Oro, siendo Campeón de España de Corte en todas las categorías. Como no podía ser de otro modo, Lavado demostrará su impecable técnica con un Jamón D.O. Dehesa de Extremadura.
Entre las Entidades y Empresas colaboradoras figuran: Diputación de Cáceres; D.O. Torta del Casar; D.O. Dehesa de Extremadura; El Periódico de Extremadura; IGP Corderex; IGP Ternera de Extremadura; Cervezas La Salvaje; Bodegas Habla; Bodegas Payva; Alimex; Pescaderías Zaragoza; Pescaderías El Puerto; Pescaderías Felipe Salgado; Alsime; Cope Rado; Cervezas Brabante; Trurbir; Distrepr; Hotel AH Ágora; Restaurante Bouquet.