La expedición del Equipo Nacional Español ya ha llegado a Lyon (Francia) para competir en la Final del Bocuse d´Or, el célebre concurso  culinario creado en 1983 por Paul Bocuse, el chef más influyente del siglo XX. La Selección Española de Cocina es la Organización que representa oficialmente a España desde el año 2013, presentando al “Bocuse d´Or SPAIN Team 2015”, compuesto por el Chef Candidato Alberto Moreno, Chef Ayudante Nicolás S. Chica, Coach Sergio Fernández y Presidente Adolfo Muñoz.

Siempre hay nervios y emoción, a pesar de la ya larga experiencia de la Selección en cocina de competición, habiendo ganado distintos títulos y medallas en el circuito de WACS (World Association of Chefs Societies). Y que no falten, ya que son el  lógico resultado de la pasión puesta, del trabajo de preparación y entrenamientos, de las muchas horas y gestiones invertidas, que se ponen en juego en apenas poco más de cinco horas que dura la participación de cada Equipo.

Ya estamos en Lyon. Unos han viajado en aviones, otros en furgonetas con todo el equipamiento logístico -¡más de una tonelada! Y eso sin incluir la espectacular y sorprendente Bandeja “Jaleo”, diseñada por Instituto Iria Flavia de Arquitectura y Diseño de la Universidad Camilo José Cela-; y algunos Miembros de la Selección están todavía de camino o ultimando asuntos en España,, para congregarnos todos mañana y y apoyar a Alberto Moreno en su participación en “El Bocuse”; un complejo y difícil certamen, que está considerado como las Olimpiadas de la Cocina.

Un largo camino.

Las andanzas hasta llegar a hasta Lyon han sido largas y el peaje duro, ya que el Equipo Español ha tenido que buscar recursos y financiación para intentar igualar los medios de que sí disponen otros países. La fase continental europea nos sirvió de mucho, cogimos experiencia, observamos, conocimos y competimos. Y logramos una “Wild Card” para estar en Lyon del 26 al 29 de enero, según el Comité de Organización Mundial del Bocuse d´Or, por motivos que nos halagan: «…queremos apoyar la nueva y prometedora organización que ha establecido la Roja de la Cocina»». Lo hemos logrado y hemos completado la primera parte del ciclo: estamos en la Final: el próximo día 27 a las 09;10 h. Alberto representará a España en el Box 8 del Bocuse d´Or. Competimos contra una gran lista de equipos muy experimentados en la mecánica del Concurso y llegamos a nuestra primera Final con la humildad que dicta la sensatez, pero con las ilusiones y capacidades al máximo,  a flor de piel, sabiendo que ocupemos el puesto que ocupemos, ya hemos vencido al ganarnos con creces el puesto en la Final y compartir el Bocuse d´Dor con los mejores cocineros de competición del mundo, procedentes en esta Edición de: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia, Japón, Malasia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

 Y, como somos «bien nacidos»…

Desde la Selección Española de Cocina queriendo destacar y agradecer el apoyo de Marca España, de la Junta de Extremadura; Araven; D.O. Dehesa de Extremadura; World Gastronomy Institute; Centro Superior de Hostelería Mediterráneo; Cátedra Ferran Adrià-Universidad Camilo José Cela; Cultivar, Sociedad de Estudios Internacionales;  Manitowoc; Bra; Zara; Turismo de Madrid; Kopper Cress; Radio Nacional de España; Legalitas;Calidad Pascual;Interporc; Linkers ; y AOVE La Pontezuela. Queremos asimismo agradecer a los medios de comunicación la atención prestada y por prestar, muy especialmente a aquellos profesionales españoles que colaboran con ímpetu e ilusión, para que la cocina de competición española tenga el lugar que merece en el panorama internacional, algo más que posible como viene demostrando la Selección Española de Cocina a lo largo de sus dos años de existencia. Por descontado, a todos los seguidores y voluntarios de “la Roja”, a nuestros amigos de redes sociales, al sector hostelero que cada vez apoya más y con más contundencia la iniciativa  -nuestra masa social se ha multiplicado progresivamente- y a todos los familiares y amigos de los Miembros de la Selección, por ser comprensivos y entender la dedicación que exige una organización de esta tipología.

¡Aúpa Alberto! ¡Aúpa la Selección! ¡Aúpa España!