El cocinero Carlos Durán, capitán del Equipo Nacional de chefs, conocido como “La Roja de la Cocina”, se encuentra haciendo un stage con  el chef irundarra  Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi-Antxon e integrante del Equipo Senior de la Selección Española de cocina.  Manso y Durán, dentro del “Programa de Entrenamiento”, están probando y ensayando nuevas formas y presentaciones para su intervención en la Semifinal de la Global Chef´s Challenger, la Copa del Mundo de Cocina que organiza WACS (Asociación Mundial de Cocineros), con más de noventa países y diez millones de asociados. España está ya clasificada para la fase semifinal, que se celebrará en octubre en Milán.

El equipo español de Alta Cocina de Competición concursará en tres categorías: Mejor Chef, Equipo Junior y Pastelería. La expedición a Milán está formada por los cocineros Carlos Durán como Capitán y Féliz Manso como Adjunto. El Equipo Junior cuenta con Javier Andrade, del  restaurante. ”Els Branc” de Girona, y Rafael Arroyo,  del restaurante El Claustro, del Hotel AC Palacio de Sta. Paula en Granada; para los postres, la Selección destacará a Italia a Juanjo Padilla, maestro pastelero en la prestigiosa pastelería barcelonesa de Oriol Balaguer.

Los dos cocineros Senior de la Sección de Alta Cocina de la Selección se encuentran trabajando arduamente en Irún, a fin de ir puliendo las creaciones que se presentarán a concurso. Félix Manso ha asegurado que «El concurso se rige por valores como la innovación, la presentación estética y por una técnica impecable, en cada una de las tres propuestas culinarias que vienen marcadas por las bases, con ingredientes obligatorios como halibut, salmón y langostino Sterling para la primera;  Maser o lomo bajo de buey de Kobe, en la segunda; y chocolate al 64%, mango, wasabi y té Dilmah para el tercer plato obligatorio. Esto requiere de preparación, trabajo y entrenamiento, y Carlos ha venido a Irún para que trabajemos juntos cada uno de estos aspectos y los desarrollemos hasta que estén impecables».

Por su parte, Carlos Durán, actual chef ejecutivo del restaurante Rita &  Champagne, apostilló «Este trabajo forma parte de la dinámica de preparación para el certamen. Lo cierto es que desde la concepción hasta la presentación final hay que recorrer un buen camino y aquí estamos en Irún, tratando entre Félix y yo de alcanzar la perfección en los platos que llevaremos a Milán, donde todo tiene que llegar ensayadísimo para aspirar a ganar. Contar con Félix Manso es todo un lujo y están saliendo nuevas ideas del trabajo en equipo».