En la visita de “la Roja de la Cocina” al Senado, se intercambiaron regalos institucionales y se acordó promover una inminente Moción del Senado declarando la gastronomía española como Bien de Interés Cultural de España  y de los españoles.

El lunes 21 de abril una Delegación de la Selección Española de Cocina Profesional fue recibida en el Senado, dentro de la Agenda Institucional de actividades de la Cámara de representación territorial española.  La Selección acudió a la reunión acompañada avalada por una representación formal de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) en función de los vínculos de colaboración existentes entre ambas organizaciones.

La recepción contó como anfitrión de excepción con el Senador por Segovia D. Félix Montes – Coordinador-Portavoz de la Comisión de Cultura – y el colectivo representativo de la gastronomía española fue recibido por D. Juan José Lucas, Vicepresidente primero del Senado y por Dña. Yolanda Vicente, Vicepresidenta 2ª del Senado. La Delegación de la Selección Española estuvo conformada por el Comité Ejecutivo y representantes de las Secciones de Alta Cocina WACS, Bocuse d´Or, Sumilleres, Cortadores de Jamón y Profesionales de Sala, un significativo y creciente grupo que aúna las diferente profesiones y especialidades sectoriales. La comitiva contó con grandes nombres de la restauración española como Adolfo Muñoz o Juan Andrés Rodríguez Morilla, con el Embajador del Ibérico, Florencio Sanchidrián, el sumiller Juanma Terceño, el Maître Mariano Castellanos, el cocinero y director técnico Sergio Fernández, los chefs competidores Carlos Durán, Alberto Moreno, Rubén Sánchez Camacho y Nicolás Sánchez Chica, todos ellos acompañados de parte del staff, en representación de los ya centenares de miembros que forman “la roja”.

A lo largo de la visita, los Miembros de “la Roja de la Cocina” pudieron compartir con los Senadores una amena charla durante un recorrido que llevó a la comitiva por diferentes dependencias senatoriales admirando el patrimonio artístico allí ubicado. David Basilio como Secretario General de la Selección explicó a los Senadores el esquema de organización y el modelo de financiación del Equipo, recabando la colaboración del Senado de España para implicar a otras Instituciones: «Contamos con los certificados oficiales y  las Administraciones Pública se han comenzado a percatar del valor promocional  turístico y cultural de apoyar un equipo español situado en la élite de la alta competición, pero somos una organización joven y aún nos queda mucho camino por recorrer».

Moción sobre la gastronomía como cultura en el Senado

En la entrevista se trataron diversos temas entre los que destaca un tema trascendente para  la gastronomía española, al proponer desde la Selección que el Senado también oficialice el hecho incuestionable acerca de la gastronomía española como parte intrínseca de la Cultura. Al realizar la propuesta a los Vicepresidentes del Senado, José Manuel Iglesias, actuando como Dtor. Gral. de la Selección y en nombre de la misma, argumentó la importancia de la Moción «por el especial énfasis que el Senado puede aportar en la protección, divulgación y desarrollo de las diversas y ricas gastronomías autóctonas, dado el carácter de representación territorial de la Cámara alta»; a estos efectos ya se han dado los primeros pasos creando ipso facto una Comisión desde el World Gastronomy Institute (España) –la Organización que tutela a la Selección- que ha comenzado a facilitar al Senador Montes la información necesaria para documentar el proyecto de Moción con la Declaración, para una propuesta que cuenta desde su inicio con el apoyo  expresado por el Vicepresidente 1º del Partido Popular y la Vicepresidenta 2ª, del Partido Socialista Obrero Español.

Toda una noticia para la gastronomía española, que cada día está más respaldada desde las Administraciones Públicas e Instituciones, tal y como dijo el Vicepresidente 1º Lucas: «la gastronomía es una de las disciplinas donde más destaca España, y por tanto es obligación de los representantes públicos apoyar las buenas iniciativas». El caluroso apoyo a la propuesta ha causado una gran satisfacción en los componentes la Selección ya que el Equipo Nacional tiene entre sus Objetivos fundacionales «la difusión de la gastronomía  en el mundo como valor social y cultural, como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable. Así cómo la Promoción de la Cultura Gastronómica española en particular, sus productos autóctonos, elaboraciones y especialidades, promoviendo el conocimiento de  la buena labor de las organizaciones, empresas y profesionales» y, con esta acción sin duda se complementa muchísimo la labor que se realiza desde la alta competición.

Finalmente, Joaquín del Toro y José Villena, representando a la Sociedad de Estudios Internacionales, impusieron la Medalla de la SEI con cordón a D. Juan José Lucas, a Dña. Yolanda Vicente y a D. Félix Montes, explicando «los ochenta años de historia que la SEI cumple en 2014 y el sesenta aniversario del Curso de Altos Estudios Internacionales».

Juan José Lucas asimismo tuvo a bien recibir en nombre del Senado una chaquetilla roja del uniforme del Equipo Nacional español, que fue entregada por Marianela Olivares, Dtora. Gral. de Recursos Humanos de la Selección, declarando «No es sólo una chaquetilla de “la Roja de la Cocina”, con este uniforme queremos ofrecer al Senado toda la fuerza y el orgullo con que trabajamos día a día para representar a España en el mundo».

El Presidente Lucas y la Vicepresidenta Vicente ofrecieron regalar a la Selección una bandera española para que sea exhibida en el próximo concurso Bocuse d´Or, cuya fase europea se celebrará a principios del mes de mayo en Estocolmo (Suecia) y en el cual las distintas aficiones nacionales de los veinte países competidores suelen portar parafernalias deportivas muy significativas. Por tanto, entre las banderas rojigualdas que ondearán en Estocolmo, estará la del Senado de España.

 

La Selección Española de Cocina Profesional, conocida como “La Roja de la Cocina” ha sido toda una revelación a lo largo del 2013, ya que en un solo año de existencia es la actual campeona de Europa en el circuito de WACS (World Association of Chefs Societies, organización con 93 países miembros y más de diez millones de asociados) ganando los tres Oros en Tesalónica, Mejor tercer equipo Junior del mundo en Costa Rica, Bronce en el World Challege en Milán y representante oficial de España en el Bocuse d´Or. La Organización está certificada por el Mº del Interior y cuenta con el beneplácito de la Marca España del Mº de Asuntos Exteriores, teniendo el apoyo expreso de una veintena de asociaciones y organizaciones sectoriales, además de contar con la colaboración de diversas Universidades y Escuelas especializadas.