La Selección Española de Cocina Profesional se ha presentado el lunes en Panamá. En un encuentro en que el hotel Riu Plaza y su chef ejecutivo Raúl Vaquerizo fueron anfitriones y patrocinadores, el capitán de la Selección, Carlos Durán, expuso sus experiencias ante estudiantes de las distintas escuelas y universidades donde se forman los futuros chefs del país centroamericano.

El acto de presentación estuvo presidido por el excelentísimo embajador de España en Panamá, Sr. Jesús Silva; el Sr. Bernardo Hernández, consejero económico y comercial de la embajada de España, y el Sr. José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, quien junto a Durán ofreció en la tarde una comparecencia en la emisora Radio Continental.

La Selección Española de Cocina Profesional Asoc. es una  organización legalmente constituida el 30 de enero de 2013, con la tutela del World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) y el apoyo de la Fundación Arte y Gastronomía.

Tiene como objetivos difundir y fomentar el conocimiento sobre el denominado ´hecho gastronómico`, la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y la importancia de la cocina y sus valores sociales, culturales y económicos.

Además, contribuir una vez más desde España y con iniciativa española –país a la cabeza de la gastronomía mundial-, a la divulgación y difusión de la gastronomía y la importancia de la cocina en el mundo como motor económico y de empleo, recurso turístico y fuente de vida saludable.

La Selección tiene en su ideario cooperar en el desarrollo de la Cultura Gastronómica española en particular, sus productos autóctonos, elaboraciones y especialidades, promoviendo el conocimiento de la buena labor de las organizaciones, empresas y profesionales españoles en su país de origen y en el mundo, así como de los profesionales de la gastronomía/cocina propios y de otros lugares.

El Equipo de Alta Competición está formado por:

Carlos Durán: Capitán de la Selección. Chef Ejecutivo de Rita  & Champagne. Durán fue Campeón Absoluto del Campeonato de España de Cocineros y ya ha logrado triunfos internacionales, como capitanear la plata en la American Cullinary Nestlé Professional del 2012.

Equipo Senior

Alberto Moreno: El Subcapitán de la Selección trabaja como Jefe de Cocina del Restaurante madrileño Dos Hermanos.

Félix Manso: Chef del restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún, laureado con un Sol de la prestigiosa guía Repsol.

Antonio Arrabal: Chef del Hotel ABBA de Burgos, Mejor Cocinero Aragonés 2013.

Rubén Camacho: Chef de El Bodegón de Daimiel, Ciudad Real, con dos Soles Repsol.

Repostería Senior

Juanjo Padilla: Maestro pastelero en la prestigiosa pastelería barcelonesa de Oriol Balaguer.

Equipo Junior

Rafael Arroyo: Segundo Jefe de Cocina en el Rte. El Claustro, del granadino Hotel AC Palacio de Sta. Paula (5*).

Javier Andrade: Jefe de Partida en el Rte ” Els Brancs” una * michelín en Girona.

Nicolas Sánchez Chica: Jefe de Partida en el Rte. El Claustro, del Hotel AC Palacio de Sta. Paula en Granada.

La Selección Española de Cocina Profesional Asoc. ha arrasado en la primera competición a la que ha acudido con la nueva conformación, la 8th International Culinary Competition of Southern Europa de WACS, donde el equipo español quedó vencedor en las tres categorías en que se compitió. El predominio español fue una constante: Medallas de Oro como Mejor Chef, Mejor Equipo y Mejor Equipo Junior.

Entre los certámenes, exhibiciones. eventos y campeonatos que se van a incluir en el calendario de la Selección del 2013 figuran la Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior, que en junio en Costa Rica, y la Semifinal del Global Chef´s Challenger (Campeonato del Mundo de Chefs) en Milán, fase intercontinental para la que el equipo ya está clasificado.

La Selección también representará a España en noviembre 2013 en el Salon Culinaire Mondial de Basilea (Suiza), donde compiten –World Masters- cada seis años los diez mejores equipos del mundo según la WACS, así como en la final de American Culinary Nestle Professional, que se desarrollará en Atlanta (USA) en el 2014.